Cual es el mejor bloqueador solar para estos días?


Uno podría pensar que el mejor bloqueador solar es el que tenga más SPF y puede ser así. Sin embargo, por qué hay que protegerse del sol todos los días?

Rayos UV

El sol es uno de los astros más importantes para la vida, sin embargo, por el deterioro de la capa de ozono, estamos expuestos cada vez más a sus fuertes rayos (UV).

Tal es el caso, de los rayos UVB que son los que están asociados a las quemaduras y al cáncer de piel. Sin embargo, no son los únicos, también se encuentran los rayos UVA que son menos fuertes, pero son los que predominan durante todo el día y su efecto negativo es progresivo. Es por esto, que debemos usar protector solar durante todo el día!

SPF

El SPF en español significa Factor de Protección Solar y es un indicador de la capacidad, que tienen ciertos ingredientes de un producto, en absorber los rayos UV. Sin embargo, esa absorción de los rayos no es infinita, algunos componentes se gastan y otros se caen con el sudor, es por eso que debemos estar aplicando el producto repetidamente cuando estamos expuestos.


No se si te ha pasado, pero cuando vamos a comprar un protector solar vemos algunos con SPF 30 otros SPF 50… Es más! Hay algunos que dicen que tienen más de 100. Pero la realidad, es que para Colombia, los bloqueadores solares solo pueden decir como máximo: SPF 50+. En resumen, el mejor protector solar es el que indique un SPF 50+.



Protector Solar Natural

Para que un protector tenga un SPF mayor de 20, debe contener filtros solares de tipo químico o sintético, pues muy pocos ingredientes 100% naturales pueden absorber los rayos UV… Y los que pueden hacerlo! No llegan al nivel de protección que necesitamos.

Si te gusta lo 100% natural, puedes usar un protector solar que solo tenga filtros sólidos como son el Zinc y el Titanio (en su forma oxido). Estos no afectan a la piel… sino que absorben y disipan los rayos en forma de calor. De hecho, el uso de ambos ingredientes, nos protege tanto de los rayos UVA (Zinc) como de los UVB (Titanio). Además, son ingredientes muy comunes, los encontramos en las cremas anti-pañaliticas para bebes y algunos talcos. Bueno, si decides usarlos, debes aplicarlos repetidas veces al día y por supuesto usar prendas largas que ayuden a complementar la protección en días muy soleados.

Re-Aplicación (Solmaforo)

Todos sabemos que no todo el tiempo, el sol es fuerte! Entonces… Cada cuanto debemos re-aplicar nuestro protector solar? En Bogotá, actualmente tenemos en la estación del tras-milenio de la calle 80 con Caracas un Solmaforo, es un aparato similar a un semáforo, que nos indica, de acuerdo a la intensidad del sol, el tiempo máximo que debemos exponernos. Los colores indican:

  • Morado (Extremo): Evita el sol, protégete y no te expongas más de 20 minutos

  • Rojo (Muy alto): Máx. 30 minutos de exposición

  • Naranja (Alto): Max. 40 min.

  • Amarillo (medio): Max una hora

  • Verde (bajo): Puedes estar al sol sin peligro

Por supuesto no siempre se puede consultar el Solmaforo. Sin embargo, se sabe que entre las 10am a las 3pm del día, se presentan las radiaciones más fuertes. En ese momento es aconsejable, si vamos a estar afuera, aplicar cada dos horas nuestro protector solar. Si es SPF 50+ quedas bien como vayas, pero si aplicas un producto más natural debes adicionalmente protegerte con sombrilla y ropa larga.


Enrojecimiento y quemaduras

Si ya hemos experimentado enrojecimiento y quemaduras, no las descuides, aplica repetidamente en la piel afectada un serum o un gel post solar con Aloe vera (sábila), Caléndula y Alantoína para aliviar e hidratar la piel.

No olvides que una piel que no se protege del sol y que no se cuida después de ser quemada, tiende a envejecer más rápido!

Recomendados ECOsmeticos

Kit Protector Solar Natural

Kit Formula Serum (Para elaborar tu Post-Solar y más!)

Kit Post-Solar (Extracto Natural de Aloe Vera o Sábila, Caléndula y Alantoína)

Agradecimientos:

  • http://www.solmaforo.com

  • Comisión Europea de salud y de consumidores (European Comission Health and Consumers, COSING. Página web consultada el 16 enero 2012. URL: http://ec.europa.eu/consumers/cosmetics/cosing/index.cfm?fuseaction=ref_data.functions.

  • Shaath Nadim Ed. “Sunscreen. Regulations and comercial developmente”. Thirt Edition. Vol 28. Cosmetic Science and Tecnology series. Publicado por Taylor & franci group. Nuw York, USA. 2005, pp. 4, 8, 10, 228, 229, 241-260.

  • SCCNFP/0005/98, Unión Europea. Opinion of the scientific committee on cosmetic products and non-food products intended for consumers. Concerning titanium dioxide. Colipa n° S75. Adopted by the SCCNFP during the 14th plenary meeting of 24 October 2000, pp. 30-31.

  • SCCP/0932/05, Unión Europea. SCIENTIFIC COMMITTEE ON CONSUMER PRODUCTS SCCP. Statement on Zinc oxide used in sunscreens. Adopted by the SCCP during the 5th plenary meeting of 20 September 2005.

  • SCCP/1215/09. Scientific Committee on Consumer Products SCCP Clarification on Opinion SCCNFP/0932/05 on Zinc oxide COLIPA n° S76. The SCCP adopted this opinion at its 19th plenary on 21 January 2009.

  • http://www.elpais.com.co/cali/el-solmaforo-permitira-medir-la-intensidad-de-los-rayos-ultravioleta-en.html

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

SUSCRÍBETE Y RECIBE LO ÚLTIMO DE NUESTRO SITIO

HORARIOS DE ATENCIÓN

LUNES A VIERNES DE 8:00 a.m. a 5:30 p.m. 

WHATSAPP 317 7228587

LUNES A VIERNES DE 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

TELÉFONO 031 658 29 61

OFICINA ASESORÍAS PRESENCIALES

CALLE 118 #19-52 OF. 206, CITA PREVIA

BOGOTA, COLOMBIA

POR LA EMERGENCIA POR EL COVID19 NO ESTARAN DISPONIBLES HASTA NUEVA ORDEN

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

TIENDA 100% ONLINE - BOGOTÁ, COLOMBIA